Trekking: 6 consejos para hacer más placentera la travesía

Caminar por la montaña o el bosque, lo que se denomina «hacer trekking», es una actividad placentera y muy divertida. Muchos lo eligen como complemento a su entrenamiento, y otros, como un plan para hacer en familia o con amigos.

El otoño y la primavera suelen ser los mejores momentos para practicar este deporte. Por eso, si tienes pensado comenzar en breve, te recomendamos que prestes atención a ciertos consejos para no fallar en ningún detalle.

Los mejores consejos para hacer trekking


Para poder minimizar los riesgos, que son pocos pero siempre es bueno reducirlos aún más, y estar bien preparado para disfrutar de la actividad, echa un vistazo a los siguientes consejos para hacer trekking:

1. Organiza con anticipación la ruta

Quizás cuando tengas un poco más de experiencia puedas lanzarte a la aventura sin demasiada planificación. Sin embargo, incluso los más expertos afirman que necesitan planificar antes de salir a hacer trekking.

¿A qué nos referimos con planificación? Por ejemplo, a que sepas el recorrido que realizarás, que tengas un mapa del camino, que cuentes con documentación necesaria para ingresar a ciertos lugares como reservas o parques naturales. Si bien puede haber imprevistos y cambios de último momento, debes estar bien preparado.

2. Consigue el material necesario para hacer trekking

Quizás hayas visto gente haciendo trekking con mochilas y un montón de cosas. Puede que te parezca exagerado, pero según el sitio al que vayas, las necesitarás.

Ten en cuenta algunas variables como la meteorología (si lloverá, hará frío, calor); la altura (a mayor altura, más frío y viento); la duración del recorrido (y con base en eso, la comida y bebida).

3. No cargues demasiado la mochila

Justo en relación con lo anterior, debes ser cuidadoso para no sobrecargar la mochila porque luego deberás cargarla todo el tiempo. No obstante, tampoco has de ir al otro extremo de no llevar nada y que empiece a llover y te mojes totalmente por no contar con un chubasquero.

Una regla básica dentro de los consejos para hacer trekking es que la mochila no puede pesar más del 20 % del peso corporal. Por ejemplo, una mujer de 60 kilos llevará una mochila de máximo 12 kilogramos.

4. Recuerda llevar comida y bebida

La hidratación es fundamental cuando hacemos trekking, sin importar la distancia o el recorrido que hagamos. Y al líquido debemos sumarle algún alimento que nos brinde la energía que necesitamos.

Se suele creer que la caminata demanda un esfuerzo físico menor que correr o hacer un deporte de cardio, pero la realidad es que también necesitamos reponer fuerzas. Barras de cereal, fruta y agua son básicos que no pueden faltar en la mochila.

5. Usa ropa adecuada para hacer trekking

Uno de los primeros consejos para hacer trekking en cuanto a la vestimenta es usar ropa al mejor estilo de la «cebolla» es decir, por capas. Puede que al comenzar el día haga frío, pero después, al mediodía y con el cuerpo en movimiento, tengas ganas de ir quitándote prendas. Por eso, este sistema es ideal.

Además, te recomendamos que lleves un calzado cómodo y adecuado para hacer trekking, que no te olvides las gafas de sol y un gorro y, por supuesto, que uses un factor de protección adecuado. No te engañes si el día está nublado, ya que también puedes quemarte el rostro, las manos o el cuello. Finalmente, si estarás en una zona húmeda, considera llevar repelente de mosquitos.

6. Ten en cuenta tus propios límites

Tal vez te llama mucho la atención hacer trekking y quieres salir a hacer un sendero de varios kilómetros. Sin embargo, ten mucho cuidado con este afán de caminar de una sola vez. Puede que a mitad del recorrido te sientas muy fatigado y el cuerpo comience a «pasar factura», como se dice popularmente.

Haz los descansos o paradas que necesites, no solo las «obligatorias» de algún punto panorámico, unos troncos como asientos o una marca en el camino. Escucha a tu cuerpo y no continúes si sientes algún calambre o sobreexigencia en los músculos.

Por último, otro de los consejos para hacer trekking tienen que ver con el después: no olvides descansar bien, hidratarte y comer correctamente al regresar y los días siguientes. ¡Así evitarás dolores o molestias!

Fuente: Mejor con Salud

Te puede interesar

Newsletter