Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. 


Oficialmente, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde el año 1975, cuando fue institucionalizado por las Naciones Unidas. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General formuló una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Cuáles fueron los orígenes en Estados Unidos?
Este día tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones y luchas de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX que reclamaban por sus derechos, como el derecho a voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo. 

Según las fuentes históricas, uno de los orígenes se remonta al año 1909, cuando surgió un movimiento en Estados Unidos tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América un 28 de febrero por la que se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. Poco antes, en 1908, había tenido lugar una de las marchas más históricas del movimiento de las mujeres en Nueva York con unas 15.000 asistentes que se manifestaron para reivindicar condiciones dignas en el trabajo y el derecho al voto.

Sin embargo, como recalcan desde Naciones Unidas, uno de los hitos más importantes del movimiento feminista en EE. UU. se remonta al año 1848, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott concentraron a cientos de personas en la primera convención nacional de mujeres en Nueva York ante la prohibición que impedía hablar a las mujeres en un evento contra la esclavitud.

Otros dos acontecimientos que pudieron servir como precedentes de la instauración de este día fueron la huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 para protestar por las duras condiciones y la explotación laboral. El segundo acontecimiento hace referencia a la muerte de más de cien trabajadoras en marzo 1911 tras el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. No pudieron salir del edificio, ya que las puertas fueron cerradas.

¿Y en Europa? ¿En qué año se comenzó a celebrar?
Uno de los precedentes de este día en Europa tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Las primeras celebraciones en Europa y Estados Unidos de este día comenzaron en 1911 y "la fecha elegida fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París", destaca la ONU. En el año 1913, en el marco de los movimientos por la paz que surgieron por la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia decidieron celebrar el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En algunos países europeos se conmemoró oficialmente el 8 de marzo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse este día en una gran mayoría de países y finalmente fue reconocido por la ONU en el año 1977.

Fuente: 20.minutos.es

Te puede interesar

Newsletter