Psicología positiva en Salta

 ANANDA. Psicología positiva.

- ¿Quiénes somos?

Somos Lorena Cuniberti y Rosarito Canónica, un equipo de psicólogas con experiencia y apasionadas por lo que hacemos. Con Ananda, nuestra misión es crear un espacio en el que, a partir del método científico de la Psicología Positiva, las personas, organizaciones y comunidad en general, desarrollen una forma productiva, óptima y positiva de vivir la vida.

- ¿Cómo surge Ananda?

El proyecto surge hace 5 años aproximadamente, momento en el que nos conocimos en el ámbito laboral; desde entonces, nos unió el interés común y genuino por la Psicología Positiva, lo que nos motivó a unirnos más en la amistad y a soñar con este emprendimiento psicológico de bienestar.

Luego de varios años de postergar nuestro proyecto por diversas situaciones, con las circunstancias adversas que trajo aparejada la pandemia, al advertir las movilizaciones subjetivas en las diferentes esferas de la vida de las personas, ésta pausa a nivel mundial nos motivó a dar lugar a la construcción de este sueño y hoy Ananda es una realidad.

La Psicología Positiva es denominada informalmente como la ciencia de la Felicidad, lo que dio origen a nuestro nombre ANANDA, que proviene del Sanscrito y significa “felicidad y alegría suprema que viene desde adentro”. Por lo general buscamos la felicidad afuera, en las cosas materiales, pero en realidad ella radica dentro nuestro.

- ¿Qué intervenciones realizamos?

Realizamos talleres vivenciales, con modalidad presencial y virtual, destinados a personas y a organizaciones. Asimismo trabajamos con terapias individuales.

ANANDA SOLIDARIA

Es un espacio en el que se llevan a cabo diferentes actividades con la finalidad de recaudar fondos que serán destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.

- ¿Cómo ayudamos?

Desarrollando una serie de talleres y encuentros vivenciales, enfocados en mejorar el estilo de vida de las personas; lo recaudado se destinará a ayudar a la comunidad que nos rodea.

- ¿Con quiénes trabajamos?

En esta oportunidad trabajamos en conjunto con la Asociación Civil Franciscana “Pata Pila” debido a que uno de sus mayores objetivos es promover el desarrollo sustentable en las comunidades que más lo necesitan.

En lo personal, nos motiva el servicio dirigido a los niños y las familias con múltiples carencias. Nos interesa estar allí donde la pobreza (en todos los sentidos posibles) es estructural, donde la realidad de nuestro país y nuestra provincia duele y falta lo esencial para que un ser humano pueda tener una vida digna y los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los derechos que su Interés superior les confiere.

- ¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es una rama de la psicología que, con la misma rigurosidad científica, focaliza su atención en un campo de investigación distinto del tradicional. La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Desde esta perspectiva se intenta dar cuenta de las «cualidades y características positivas humanas», como el optimismo, emociones positivas, humor y adaptabilidad.

Durante mucho tiempo, los psicólogos se han centrado en el estudio de patologías y debilidades del ser humano. Si hacemos el ejercicio de preguntar cuál es el objetivo de la psicología, de seguro encontraremos que la mayoría de las respuestas están del lado de curar los trastornos mentales. Esto ha sesgado en cierta forma el estudio amplio y abarcando la totalidad de la mente humana. Esta focalización exclusiva en los aspectos negativos, ha llevado a asumir un modelo de existencia humana que ha olvidado cualidades positivas (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

- Origen de la psicología positiva

El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el psicólogo y escritor Martín Seligman, investigador que empieza a elaborar y a promover una concepción más positiva de la especie humana. La psicología positiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. En contraposición a la concepción actual focalizada en corregir problemas y reparar aquello dañado, esta perspectiva positiva, insiste en la construcción de competencias para afrontar las situaciones de conflicto o traumáticas y brega por la prevención. Para Seligman, el concepto de psicología positiva no es nuevo en la psicología, ya que antes de la segunda guerra mundial, los objetivos principales de la psicología eran tres, por un lado curar los trastornos mentales, luego hacer la vida de las personas más productivas y plenas y por último identificar y desarrollar el talento y la inteligencia de las personas. A lo largo del tiempo, los dos últimos objetivos han sido un tanto desviados y olvidados, para focalizarse en una concepción reduccionista del tratamiento de trastornos mentales. (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

La psicología positiva está en la búsqueda de lo mejor del ser humano, de los aspectos que hacen que fortalezca su potencial, adoptando el método de la psicología científica y ampliando el campo tradicional. En este sentido las técnicas que surgen de la psicología positiva vienen a complementar las ya existentes.

 ANANDA EN REDES, ENCONTRÁLOS EN:

Instagram: @anandapsicologiapositiva

Facebook: @anandapsicologiapositiva

Te puede interesar

Newsletter