El cambio climático derrite el Everest y expone varios cadaveres de alpinistas

Escalar el Monte Everest es una de las metas más extremas que un ser humano se puede plantear. No por nada se le conoce en Nepal como “la frente del cielo”, pues es la montaña más alta del mundo.



Pero extremo es quedarse corto. Muchos estarán de acuerdo en que la calificación más adecuada es la mortal, ya que sus bajas temperaturas y poca disponibilidad de oxígeno se han cobrado la vida de cientos de alpinistas desde 1922.

Algunos cuerpos ni siquiera se pudieron recuperar por las dificultades para desplazarlos, y quedaron enterrados en masas de nieve densa. Pero esta situación ha cambiado en los últimos años. Y no nos referimos a los riesgos de la escalada, sino a la visibilidad de los cadáveres de los alpinistas que murieron en el proceso.

CNN informó en 2019 que el incremento de las temperaturas causado por el cambio climático ha logrado derretir tanta nieve en el Everest que los cadáveres, antes cubiertos por la tundra congelada, estaban quedando expuestos y planteando nuevas tareas para los necargados en la zona.

 
“Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los escaladores exponen y descubren cadáveres cada vez más”, dijo Ang Tshering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. “Desde 2008, mi propia empresa ha derribado siete cadáveres de algunos montañistas, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970”.

Un nuevo efecto del cambio climático


Los efectos del cambio climático nos están permitiendo ver vegetación en zonas que en el pasado se exhibían blancas, frías y solitarias, y la cordillera del Himalaya no ha sido la excepción.

Y aunque suene fascinante, ya que podremos observar otra faceta de estas regiones, el trasfondo es motivo de preocupación, no solo por las consecuencias del calentamiento de nuestro planeta, sino también por lo que que revela el deshielo. Incluso en zonas relativamente planas del Everest, como South Col, se han encontrado campamentos y cadáveres de alpinistas.



“Las manos y piernas de los cadáveres también han aparecido en el campamento base en los últimos años”, informó un funcionario de una organización no gubernamental en la región.

“Hemos notado que el nivel de hielo en y alrededor del campamento base ha ido bajando, y es por eso que los cuerpos están quedando expuestos. Yo mismo he recuperado alrededor de 10 cadáveres en los últimos años de diferentes lugares en el Everest y claramente ahora están surgiendo más y más”.

Recuperar los cuerpos de las víctimas del Everest nunca fue tarea fácil

Recuperar los cuerpos es costoso y mortal, ya que implica aventurarse tal y como lo hicieron las víctimas en su momento. Un informe publicado en The Guardian indicó que retirar un cadáver del Everest puede costar hasta 80,000 dólares.



Aún así algunos se atreven a intentarlo. De hecho, Tshering Sherpa, dijo que se han llevado a cabo recuperaciones exitosas cerca del pico, a 8.700 metros. “El cuerpo pesaba 150 kg y tuvo que ser recuperado de un lugar difícil a esa altitud”, dijo Tshering. “Fue una tarea hercúlea”.

Los sherpas, los indígenas originarios de las regiones más montañosas de Nepal y del Himalaya, por lo general forman parte de los rescatistas y alpinistas que se involucran en la tarea. Sin embargo, obtener estos fondos no es tarea fácil, sobre todo por la poca gestión del gobierno para apoyarlos.



Y aunque las extracciones son peligrosas, la comunidad suele iniciarlas sin importar los gastos o los riesgos, motivados por la simple responsabilidad moral. “Nosotros, los operadores, sentimos que es nuestro deber y, por eso, cuando los encontramos, bajamos los cuerpos”, dijo Tshering.

El tesorero de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal (NNMGA, por sus siglas en inglés), Tenzeeng Sherpa, dice que la mayoría de los cadáveres que logran recuperar los llevan a los prueblos. Pero aquellos que no, recibían sus respetos y se cubrían con nieve y piedras.

Nuevos retos para los guías de Nepal


Queda claro que, en el pasado, retirar los cuerpos era una tarea prácticamente imposible debido a las condiciones en la montaña. Pero el derretimiento del hielo acelerado que ha experimentado la zona ahora plantea la posibilidad de retirarlos de manera respetuosa y segura.

Por supuesto, esto ha implicado nuevas solicitudes, ya que la tarea era casi nula en el pasaso. La NNMGA ha señalado la falta de asistencia de parte del estado para retirar los cuerpos del Everest, algo que definitivamente debe cambiar conforme se reducen las capas de hielo.

“Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando”, dijo el funcionario de la NNMGA, Sobit Kunwar. “Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una forma coordinada de abordarlo”.



Referencia:

Glacier melt on Everest exposes the bodies of dead climbers. https://edition.cnn.com/2019/03/21/asia/everest-glacier-dead-bodies-scli-intl/index.html

Mount Everest: Melting glaciers expose dead bodies. https://www.bbc.com/news/science-environment-47638436

Te puede interesar