Razones por las cuales es bueno consumir huevos

El huevo es uno de los ingredientes que están presentes en muchas recetas. Ya sea en platos dulces o salados su sabor es inconfundible.

Es un ingrediente muy popular entre comidas como la tortilla de papas o los panqueques, sin mencionar la infinidad de postres y tortas que lo tienen presente. Además ya quedó claro que su consumo diario no es dañino para la salud.

La yema del huevo es la que contiene la mayor parte de los nutrientes, tales como hierro, fósforo, zinc y vitaminas A, D E, B6 y B12. También posee ácido fólico, colina, tiamina y ácido pantoténico. Así como casi la mitad de las proteínas y la riboflavina de un huevo entero.

Entre otros de sus beneficios, la yema es uno de los pocos alimentos que es considerado una fuente natural de vitamina D y rico en lípidos.

 
Un dato importante a la hora de consumirlos, es saber que los huevos más chicos tienen mayor proporción de yema.

QUE PASA CON LA CLARA?
 
En ella encontramos la otra mitad del total de las proteínas. Especialmente albúmina y riboflavina o vitamina B2. Al consumir yemas y claras juntas, se ingiere un alimento muy rico en nutrientes.

La clara esta compuesta, en su mayoría, por agua 88% y proteínas. En tanto las yemas tienen la  mita de agua, 50% y lo demás repartido entre proteínas y lípidos. este último es el encargado de aportar energía al cuerpo.

Los huevos son un alimento proteico como lo es la carne y el pescado. Aporta cerca de 6,4 gramos de proteínas de alta calidad, las que más se parecen a las que el organismo necesita. Cabe aclarara su contendido en calorías en bajo.

¿CUÁNTOS HUEVOS SE PUEDEN COMER POR SEMANA?
 
Según la Fundación Española del Corazón, no es necesario restringir su consumo entre personas sanas. Por lo que cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón.

Sin embargo, en el caso de personas con exceso de triglicéridos en la sangre, sí se recomienda restringir el consumo de yemas y solo comer claras, ya que éstas no tienen colesterol ni grasas saturadas. Pueden consumir, solo las claras a diario.

¿CUALES SON LAS RAZONES PARA COMER HUEVO?

Mantienen fuertes los músculos del cuerpo: Los huevos ofrecen la proteína de más alta calidad, necesaria para reducir la pérdida muscular y mantener su funcionamiento.
Ayudan con la función del cerebro y la memoria: Los huevos contienen colina, esencial para el funcionamiento normal de todas las células, incluyendo las que son necesarias para el metabolismo, la función del cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes en el cuerpo. La colina también ayuda a prevenir los defectos de nacimiento, además de ayudar a promover el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños.
Ayudan al cuerpo a producir la energía necesaria: Un huevo contiene las vitaminas y minerales diarios que ayudan a nuestro cuerpo a producir la energía que necesita. Los huevos contienen riboflavina que ayuda a producir energía en todas las células del cuerpo; ácido pantoténico que ayuda a descomponer los alimentos y ayuda a las células a la hora de producir energía; y fósforo, esencial para mantener los huesos, los dientes y las membranas celulares saludables, además de ser necesario para producir energía.
Ayudan a mantener en buen funcionamiento el sistema inmunológico: Los huevos son una fuente rica de vitamina A, vitamina B12, y selenio, todos ellos elementos importantes para mantener un sistema inmunológico saludable.
Reducen el riesgo de enfermedades coronarias: Los huevos son una fuente excelente de colina y vitamina B12. La colina desempeña un papel importante en la descomposición de la homocisteína y los aminoácidos en la sangre, que están asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. La vitamina B12 es importante para que el sistema inmunológico funcione correctamente, además de ayudar contra las enfermedades coronarias
Ayudan con el desarrollo saludable del bebé durante el embarazo: La colina, que se encuentra en los huevos, es esencial para el funcionamiento de todas las células, incluyendo las que son necesarias para el metabolismo, la función del cerebro, el sistema nervioso, la memoria y el transporte de nutrientes en el cuerpo. También ayuda a prevenir los defectos de nacimiento, además de promover el desarrollo del cerebro y la memoria en los niños pequeños. Los huevos son también una fuente excelente de ácido fólico; el ácido fólico es importante para las mujeres embarazadas y para las que están intentando quedarse embarazadas, ya que puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento asociados con el sistema nervioso como la espina bífida.
Ayudan a mantener la vista más fuerte durante más tiempo: La luteína y la ceaxantina, dos de los antioxidantes encontrados en los huevos, ayudan a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera asociada con la edad. Los huevos también contienen vitamina A, que soporta el crecimiento y mantiene saludable la piel, la vista y la función inmunológica.
Ayudan con la pérdida de peso: ¡Los huevos pueden ayudarnos a sentirnos satisfechos durante más tiempo! Las investigaciones constatan que un desayuno a base de huevos ayuda a promover la sensación de estar satisfechos. La proteína de alta calidad contenida en los huevos nos ayuda a sentirnos satisfechos y con energía durante más tiempo, lo que contribuye a mantener un peso saludable. De hecho, una investigación llevada a cabo en EE.UU., constata que los huevos consumidos al principio del día pueden ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías, evitar el comer entre comidas y mantenernos satisfechos durante más tiempo.
Mantienen nuestra apariencia saludable: Los huevos contienen vitaminas esenciales que ayudan a mantener nuestra apariencia saludable: El selenio, actúa como un antioxidante que previene la descomposición de los tejidos corporales; la vitamina A, soporta el crecimiento y mantiene saludable la piel, la vista y la función inmunológica.
Múltiples formas de prepararlos: Ya sea para degustar como snack, cocinados de forma rápida o como parte de una receta más elaborada, los huevos aportan sabor y variedad a una gran variedad de platos. Existe una receta con huevos acorde a las habilidades y preferencias culinarias de cada persona.
Rápidos de cocinar: Tan solo tardas unos minutos en preparar unos huevos fritos, revueltos o al microondas. Y como el tiempo de cocinado no condiciona su sabor, puedes crear deliciosas y nutritivas comidas con huevo de forma rápida, y así dedicarle más tiempo a otras labores.
Aptos para todos los bolsillos: Teniendo en cuenta lo nutritivos, deliciosos, versátiles y fáciles de preparar que son, lo lógico sería pensar que tuvieran un mayor coste. Sin embargo, un cartón de huevos es una fuente de proteínas de alta calidad bastante asequible para una familia de entre cuatro y  seis miembros.


UNA DOCENA DE CURIOSIDADES SOBRE EL HUEVO

Contiene la proteína de mayor calidad que puede comprarse
Para saber si un huevo está crudo o cocido, dale vueltas; si gira fácilmente está duro, si se tambalea, está crudo.
La yema es uno de los pocos alimentos que son fuente natural de Vitamina D.
Si por accidente se cae un huevo al suelo, espolvoréalo con abundante sal para poder limpiarlo fácilmente.
El color de la yema depende de la alimentación de las gallinas.
Los huevos se estropean más un día a temperatura ambiente que una semana en el frigo.
Un huevo grande contiene tan solo 70 calorías y 5g de grasa.
La proteína del huevo tiene la mezcla perfecta de amino ácidos esenciales. Ocupa el segundo lugar, después de la leche materna.
Una gallina pone una media de entre 300 y 325 huevos al año.
Una gallina tarda entre 20 y 24 horas en producir un huevo.
A medida que crecen, las gallinas ponen huevos más grandes.
El hombre más rápido en hacer tortillas hizo una tortilla con 427 huevos en 30 minutos.

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