Salta es una de las 5 provincias más complicadas con las camas de terapia intensiva

Telam
Camas de terapia intensiva, una clave para reducir la mortalidad por COVID - Foto: Télam

Un dato clave para afrontar la pandemia es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) la experiencia internacional marca que el 5% de los infectados por COVID requiere de cuidados intensivos.

Es por eso que la Nación y las provincias tomaron medidas para incrementar el número de camas críticas disponibles para esperar el pico del brote con una mayor dotación de este tipo de camas. En eso consistía la estrategia de "aplanar la curva". 

Los datos oficiales muestran que el 20 de marzo último había 8.521 camas de terapia intensiva para adultos en todo el país, cifra que hoy llega a las 12.023, precisó a el portal de chequeo de noticias Chequeado.com la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Esto marca un aumento de 3.502 camas para adultos, incluyendo el sector público y el privado, una suba del 41%. De todas maneras, en las últimas semanas se registra un aumento en la ocupación de este tipo de camas, que a nivel nacional están ocupadas en más de un 50% y en algunas provincias supera el 70%. En el caso de Salta la ocupación es ya del 66%, pese a los esfuerzos del Gobernador Sáenz y su equipo que incrementaron en un 32% las camas existentes en el Gobierno que recibieron.

Un crecimiento de contagios como el que se está observando indicaría un colapso inminente del sistema de salud. En porcentaje de camas ocupadas Salta es superada sólo por 5 provincias: Jujuy, Tucumán, Chubut y Chaco.

Te puede interesar