Proyectos innovadores salteños participarán en la final nacional de "Mentes Transformadoras"

Fungipor, el proyecto que reemplaza telgopor por un material hecho con hongos

Salta fue sede de la final regional de la Cuarta Edición de Mentes Transformadoras, en la cual participaron 20 proyectos del Noroeste Argentino y en la que fueron seleccionados tres proyectos salteños que integrarán la final nacional del programa que impulsa la Fundación Nobleza Obliga.

Los proyectos fueron elegidos entre los mejores y uno más obtuvo una mención especial en el marco de la Semana de Innovación Social 2020.  

Se trata de una radio producida por niños de los cerros, una empresa que hace el equivalente al telgopor pero con materiales cultivados que se pueden reutilizar sin dañar el medio ambiente y de un banco de anteojos que ayuda a las personas que no tienen recursos para adquirir unos. 

“Radio Escolar de los Cerros” propone la realización de una radio digital en escuelas rurales albergues de los cerros de Salta, que permitirá a los niños expresar sus vivencias y saberes, vincularlos con otras escuelas y hacer conocer la realidad del lugar donde viven.

Por su parte, “Fungipor” tiene el objetivo es el desarrollo de materiales cultivados amigables con el medio ambiente para ayudar a reducir el daño causado por los plásticos de un solo uso como el poliestireno expandido. El proyecto salteño va dirigido a la industria del packaging, aunque también puede aplicarse a la industria del diseño y la construcción.

Finalmente, “Banco de Anteojos” se originó en Tucumán y tiene como finalidad poder brindar un par de anteojos para mejorar su visión a quien no puede acceder por el costo económico a un elemento tan importante para su vida.

La mención especial fue para el proyecto "Con las Manos en la Pacha". A través del mismo promueven la agricultura autosustentable para enriquecer la educación y combatir la malnutrición de comunidades campesinas originarias en condiciones de vulnerabilidad.

Mentes Transformadoras es un programa de innovación que se realiza en toda la Argentina buscando impactar positivamente con ideas de la gente que ayuden al medioambiente y a la sociedad. 

Te puede interesar