Belgrano, su paso por Salta, gloria y olvido a 200 años

Han pasado 200 años de la partida del Dr. Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano. Desde su niñez iba en contra de todo lo que se podría esperar de él. De todos sus hermanos fue el más destacado. Con su padre acusado por fraudes y con su familia perseguida en Bs As, se fue al viejo continente para estudiar abogacía, lugar donde tendría de compañero a Pío Tristán y Moscoso, quien sería su enemigo en las batallas de Tucumán y Salta y en el combate de río piedras. Desde joven tuvo algo especial, su noble actitud y su interés por el progreso le abrió puertas que quizás no se hubiese imaginado. Partidario de una mujer ( Carlota Joaquina de Borbón, en contra de su hermano Fernando VII, ambos hijos de Carlos IV) en la disputa al trono de España y con incidencia en Portugal, se  iniciaba una carrera hacia una libertad suprema de la monarquía Eurpoea, en su retorno a Bs As se vió involucrado en las invasiones inglesas, cuya decisión de retirarse a la banda Oriental (Uruguay) le iba a dejar una frase que quedara en la memoria de la historia "O el viejo amo, o ninguno"
Al retornar luego de recuperar el cabildo y de tener un problema francés en el poder ( Jacques Liniers o Santiago y José Bonaparte o Pepe botella, llamado así por su adicción al vino francés) envió a su primo Castelli a fusilar a Liniers, resuelto el problema francés se darían las formaciones de milicias diversas, las cuáles se destacaban las revolucionarias morenistas de French y Berutti con la legión infernal en su reunión en el café de Marcos, apoyando los símbolos borbones con arma en mano,  versus las conservadoras de Saavedra (Primer presidente de origen Boliviano) quienes van a ser los protagonistas de la revolución de Mayo ante la exigencia de lo que "El Pueblo quiere saber..."
Ante las derrotas de Paraguay ( una campaña suicida) y el motín de las trenzas por parte de los Patricios leales a Saavedra comenzaría su viaje hacia en norte, parando en Rosario y formando dos baterías, libertad e independencia. Se necesitaba un símbolo popular, no había ni bandera ni escudo, así que se le pidió a doña Catalina Echeverri de Vidal realizar unas banderas para darle una identidad a sus leales. Celeste y blanco o blanco y celeste, como dice la matemática, el orden de los factores no altera el producto y así nacía un símbolo que luego iba a ser nuestro emblema Patrio, aunque aún el Sol incaico, el Inti, ni se asomaba por esos colores.
Así comenzaba la historia de guerra que iba a poner a Belgrano como un gran líder. 
Al llegar al norte se nota un cambio sobre la marcha, comenzando con el éxodo Jujeño (23 agosto de 1812), con la orden de arrasar o ser fusilado por desacato, ver la adhesión de todos los Jujeños para retirarse dejando su tierra y destruyendo todo lo útil para sus enemigos. Luego el combate de río piedras y las grandes victorias de las batallas de Tucumán (24 de Septiembre de 1812) entregando su bastón de mando a la virgen de la Merced y declarandola Generala del ejército Argentino y Salta (20 de Febrero de 1813) va a tocar la condición humana de Belgrano. 
La lealtad de los nativos, su amor a la tierra y el deseo de devolver la justicia ante la muerte de José Gabriel Condorcanqui va a llevarlo a pelear por poner muchas las cosas en su lugar. Luego de las derrotas forzadas en Vilcapugio y Ayohuma y el pasar el mando a un líder admirado como José Francisco de San Martín, su tarea continuará a favor de los locales, hasta insistir en devolverle el trono a los incas con un líder con nombre y apellido, Juan Bautista Condorcanqui, aquel quien iba a ser el inspirador de los símbolos patrios, el Sol incaico y el escudo Nacional Argentino realizado por don Juan de Dios Rivera de origen Peruano, nacido en el Cuzco.
Es algo de mucho orgullo como Salteño saber que estuvo pernoctando en al menos 4 lugares de nuestra provincia. El fuerte de Cobos, la posta de Yatasto, Castañares y un lugar poco recordado por nuestra provincia, la casa de Liberata Costas ( tía de Calixto Gauna, récord a caballo de realizar en 8 días el tramo  Salta a Bs As).
Ver a orillas del río Pasaje o juramento la pica de madera donde se recuerda ese gran momento de lealtad y patriotismo a pocos kilómetros de la ruta con un cartel que dice "Aquí nació la bandera Argentina el 13 de Febrero de 1813"
Ver su vestimenta en el cabildo de Salta o admirar su letra en la cruz que se encuentra en la iglesia de La Merced con la frase " A los vencedores y vencidos"
El donar su premio de 40.000 pesos fuertes u 80 kg en oro para realizar la construcción de 4 escuelas en:
 Tarija (Bolivia), Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. ( cuya última se realizó en el año 2004 por cierto) mostrando el anti-espíritu de Belgrano.
O como anécdota recordar el robo de sus dientes por parte de Joaquín V. González quien era ministro del interior  y Riccheri el ministro de guerra, ni los dientes le dejaron!! 
Y sin faltar a la costumbre de robarle, en 2007 se produjo el robo de su reloj regalado por el rey George III de Inglaterra que se encontraba en la casa del Salteño Lezama, donde hoy es el museo histórico Nacional, ese reloj que fue su medio de pago a su doctor y amigo Readhead por sus servicios médicos. 
Su lápida, el mármol de la bacha de la cocina...
Nunca dejó de trabajar por un país más justo, más innovador, más avanzado. Siempre a sido el mayor ejemplo de lo que es ser un verdadero Argentino, misericordioso, solidario, desinteresado por el beneficio personal y muy interesado por el bienestar general.
 Ha sido, es y será para los que amamos este país, el más grande ejemplo a seguir.
Me quedo con una frase de él que dice "El miedo sirve solo para perderlo todo..."

Por: Martin Santiago Davalos 

Lugares donde se alojó Manuel Belgrano en Salta

FUERTE DE COBOS


CASONA DE CASTAÑARES


POSTA DE YATASTO



CASA DE LIBERATA COSTAS



Te puede interesar