Conocé la pistola de Manuel Belgrano

IMG_20200110_200612
Réplica perfecta de la pistola de Manuel Belgrano

En la ciudad de Rosario de Santa Fe se encuentra el taller de armas antiguas más importante de América Latina. Allí se fabricó íntegramente a mano una réplica perfecta de la pistola que el general Manuel Belgrano recibió del Cabildo de Buenos Aires en 1814, como reconocimiento por sus triunfos en Tucumán y Salta.

La original, la usada durante la mismísima guerra por la independencia se encargó en España y hoy se encuentra en el Museo Histórico Nacional.

La obra de arte es fruto del trabajo de un profesor de historia y su hijo, ambos también maestros armeros reconocidos internacionalmente. Osvaldo y Martín Gatto.La pistola fue realizada para conmemorar el año belgraniano en que se celebran los 250 años del nacimiento del general Manuel Belgrano. 

La familia Gatto hizo 20 de estas ráplicas. Por supuesto, la primera fue entregada a un descendiente del procer, a Manuel Belgrano, actual presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

La caja de madera en donde se guardan las répilicas posee una pieza de bronce con la firma del mismísimo Belgrano. 

La pistola, que cuenta con empuñadura de nogal finamente decorada con revestimientos de bronce que en la parte superior del cañón, damasquinado en plata, figura calado y grabado el nombre del prócer.

Te puede interesar