Buscan en el Congreso Nacional legalizar el cultivo y comercialización de la coca

WhatsApp Image 2020-05-28 at 10.37.59
La coca, una tradición milenaria hoy controvertida por el narcotráfico

El diputado nacional José Luis Martiarena presentó un proyecto de ley que busca fijar un marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca en Salta y Jujuy.

"La iniciativa busca combatir el mercado negro en torno a su comercialización", indicó el legislador jujeño. "Lo que se promueve es la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama", explicó Martiarena.

Además, sostuvo que "es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste protegiendo su impacto ambiental" y agregó que el cultivo de la coca generaría "un nuevo polo productivo para las comunidades originarias".

Este proyecto habilita importar hojas de coca hasta lograr una producción propia y contempla la creación de un programa de investigación, producción, comercialización y fiscalización de la hoja de coca. La propuesta, que localmente fue también lanzada por el Diputado Provincial Jarsún, cuenta con adhesión de la mayoría de la población, sobre todo en un marco de sobreprecios de la coca por falta de oferta. No son pocos igual que tienen desconfianza también por lo que significa como materia prima de la cocaína y por los intereses que existirán de potenciales productores locales ya preparando el terreno para sus negocios. 

Otra iniciativa del proyecto es que el volumen de hoja de coca decomisado e incautado pueda ser comercializado en el mercado interno con estrictos controles, combatiendo el mercado ilegal y desalentando toda práctica del narcotráfico.

"La provisión de esta hoja entra en crisis para quienes practican esa costumbre milenaria, al no poder conseguir legalmente la hoja, por lo que el Estado debe garantizar la provisión para esos fines y regular su producción y comercialización", concluyó Martiarena.

En la actualidad, la Ley 23.737 regula el "coqueo" y su uso como infusión pero no se prevé la forma en que se puede adquirir lícitamente la hoja.

Te puede interesar