La pandemia de las Fake News: el caso Bettina

SALTA Por Ana Lista
WhatsApp Image 2020-05-27 at 10.36.09
Imagen del video que compartió Milei difamando a la Intendenta de Salta

Si las ideas de las noticias faltas cuadran con el pensamiento de quien las consume, este las comparte. Es parte de la irresponsabilidad ciudadana que vivimos en estos días. Los políticos no merecen que los defendamos con rigor, pero muchas veces está en juego también la imagen de nuestra sociedad, de nuestra fortaleza institucional.

En estos días la Intendenta de la Capital, Bettina Romero, sufrió un ataque viral con un video que el canal de televisión TN, mal o bien calificado como “todo negativo”, publicó hace un tiempo para tratar la noticia del “honorable” Concejo Deliberante de Pichanal que en medio de la Pandemia pretendió autopremiarse elevando los honorarios de sus concejales integrantes en un 223%. ¿Qué hizo TN? Publicó la noticia, pero ilustrandola con imágenes de los concejales de la Capital y de la Intendenta de la Ciudad. ¿Buscaban pauta? ¿Por eso el diario Clarín luego sacó lindas notas de la Intendenta? Eso es un tema aparte. Lo cierto que que pasó esa nota maliciosa, y ahora vino una arremetida contra la Intendenta. El controvertido economista liberal que se alimenta de la antipolítica, Javier Milei, con sus frases descalificadoras y falta de rigor y responsabilidad confirmada en esta acción, publicó en su propio Instagram el video de TN pero con una leyenda agregada acusando a la Intendenta de haber sido quien se subió su sueldo y el de sus funcionarios. Una mentira hecha y derecha. 

¿Qué hicieron varios salteños? Compartieron “por las dudas”. Compartieron “consultando si esto es verdad”. ¿Qué lograron con eso? Difamar. Hacerle perder el tiempo a quien hoy conduce los destinos de la ciudad que tiene que poner cabeza en responder cuando debería tener que estár 100% enfocada en la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales. Es tiempo de que aprendamos a dejar pasar las fake news, a que logremos anticuerpos al respecto, si es que aspiramos a tener una sociedad fuerte institucionalmente, con dirigentes enfocados en los problemas y desafíos que la realidad les imprime. 

Te puede interesar