Javier David, sin experiencia en petróleo, nombrado Director de YPF: ganaría 400 mil pesos por mes

SALTA Por Máximo Sueldo
f800x450-121339_172785_0
David, con un sueldazo a YPF y sin experiencia en Petroleo

Según la información para los Accionistas de YPF S.A. respecto a los puntos del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria convocada para el 30 de abril de 2020 que se dió a conocer en estos días, el político salteó Javier David fue designado en el directorio de YPF. 

Pese a que el político salteño no posee experiencia en el rubro tal como queda establecido en la misma acta de la asamblea de la petrolera donde figura un resumen de su curriculum, fue designado como Director Titular junto con otros 11 Directores. 

Si bien no queda claro cuánto cobrarán los directores, se sabe que es un jugoso sueldo ya que la compañia dispuso para el pago de honorarios de todos los directores “la realización de pagos a cuenta de honorarios de directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2020 por hasta la suma de $123.483.000”.

Notas periodísticas anteriores de diarios como Clarín, hablaban años anteriores de sueldos superiores a 400 mil pesos para los Directores de la petrolera estatal. El caso es que si la suma asignada a honorarios se divide por todos los directores, suplentes y titulares más los 6 de la comisión fiscalizadora, los honorarios mensuales dan 354.000 pesos, mientras que si el cálculo se realiza sin contar los suplentes, esto da un sueldo mensual de 686.000 pesos para cada Director. 

Ahora todos se preguntan: ¿Donará David parte de su nuevo sueldo para la lucha contra el COVID tal como lo están haciendo muchos funcionarios de gobierno e incluso el Gobernador de Salta? 

Su categoría es “Clase D” y acompañará a Guillermo Emilio Nielsen, Gerardo Damián Canseco, Norberto Alfredo Bruno, Horacio Oscar Forchiassin, Ignacio Perincioli, Pedro Martín Kerchner Tomba, Ramiro Gerardo Manzanal, Héctor Pedro Recalde, Celso Alejandro Jaque y Lorena Sánchez, todos ellos con mandato por un ejercicio.

Los antecedentes de David que figuran en la misma página de YPF y dan cuenta de la ausencia de experiencia en el rubro

“El Sr. David es Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realizó una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral. Ejerció la profesión de manera privada hasta el año 2000. Fue Secretario de la Función Pública del Gobierno de la Provincia de Salta entre el 2000 y 2001. Luego, entre los años 2001 y 2005 se desempeñó como Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Salta. Entre el 2005 y 2007 fue Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia de Salta. Desde el 2004 al 2007 fue representante de la Provincia de Salta en la Comisión Federal de Impuestos y en la Comisión Arbitral. Entre el 2008 y 2009 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Diputado Provincial en la Provincia de Salta entre 2009 y 2015 y entre 2015 y 2019 fue Diputado Nacional por la Provincia de Salta. Desde 2017 a 2019 fue Vicepresidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Participó como Vocal de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Energía y Combustibles, Industria, Turismo y Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Deuda Exterior de la Nación”

Para consultar el acta:

https://www.ypf.com/inversoresaccionistas/GobiernoCorporativo/Lists/AsambleaDeAccionistas/YPF-Propuestas-Accionistas-2020.pdf 

Te puede interesar