La reducción de la contaminación acústica durante la pandemia beneficia a la fauna marina

El descenso en la navegación marítima durante esta crisis sanitaria mejora las condiciones de vida de diversos cetáceos.

Los niveles de contaminación acústica submarina que provocan las embarcaciones han disminuido de modo significativo durante la pandemia mundial de covid-19, una crisis que ha mejorado la vida de las ballenas y otras especies marinas, según indica un estudio realizado por científicos canadienses que cita el diario británico The Guardian.

En esta investigación, pendiente de revisión para publicarse en la revista Acoustical Society of America, sus responsables analizaron las señales de ruido submarino en dos puntos próximos al puerto de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) y detectaron una disminución en los sonidos de baja frecuencia asociados a los barcos.

Estos especialistas se centraron en captar sonidos cercanos a los 100 hercios (Hz) porque "esta frecuencia tiene efectos en los mamíferos marinos", explicó el oceanógrafo David Barclay, miembro de la Universidad de Dalhousie y autor principal del documento.

"Nunca han conocido un océano tranquilo"


Barclay detalló que "ha habido una caída constante en el ruido desde el 1 de enero" y eso "ha supuesto un cambio de cuatro o cinco decibelios en el periodo hasta el 1 de abril", un periodo en el que el puerto de Vancouver ha experimentado una disminución que ronda el 20 % en sus exportaciones e importaciones.

Por su parte, la ecóloga marina Michelle Fournet, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), afirmó que el ruido de los barcos está relacionado con el estrés crónico y la disminución de la comunicación en algunos cetáceos y recordó que hay generaciones de ballenas jorobadas que "nunca han conocido un océano tranquilo". Fuente: Rt.com

https://387salta.com.ar/contenido/405/por-la-poca-contaminacion-los-picos-del-himalaya-son-visibles-desde-230-km-de-di

Te puede interesar