El Gobierno Nacional fue quien autorizó el vuelo que llegó a Salta

Captura de Pantalla 2020-04-28 a la(s) 17.34.46
Al igual que permitieron el vuelo de Tinelli en Chubut, el Gobierno Nacional autorizó al avión a aterrizar en Salta - Foto: Infobae

El Gobierno Nacional autorizó el aterrizaje de una aeronave en Salta con 11 pasajeros provenientes de otra Provincia. Lo realizó desde la autoridad competente en el tema, la ANAC, la misma organización que autorizó al avión que supuestamente le trasladó la valija al conductor famoso de TV Marcelo Tinelli en la Provincia de Chubut, a espaldas de las autoridades de la mencionada Provincia, lo que generó también mucha indignación.

Mucha gente no sabe que el control sobre el tráfico aéreo de la República Argentina es competencia del Gobierno Nacional y no puede el Gobierno de la Provincia de Salta restringir, limitar o regular sobre la materia, motivo por el cual hubo reproches a la Gobernación de Salta aunque no era tema de su competencia.  El Gobierno de la Provincia tampoco define que avión aterriza en el aeropuerto de Salta, la competencia es exclusiva del Gobierno Nacional y se ejecuta a través del ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil).

Esto ocurrió el pasado 26 de Abril cuando arribó un vuelo al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se trataba de un avión privado. La tensión creció entre los ciudadanos cuando se viralizó un video donde se puede observar pasajeros descendiendo del mismo, pocas horas después de que el Gobernador de Salta anunció que no ingresarían colectivos a la Provincia. 

Se trataría de una aeronave pequeña, hay fuentes que confirman que fue contratada por una empresa minera que contaba con autorización de ANAC ( Administración Nacional de Aviación Civil), único organismo encargado de aprobar vuelos.

Ante el malestar de los ciudadanos, por la pandemia que estamos viviendo el Aeropuerto salió a hacer su descargo y alegaron que cumplieron el protocolo fijado por Nación y sólo reciben vuelos autorizados por ANAC y PSA.

La situación con Tinelli ocurrió el pasado 16 de Abril en la localidad de Esquel provincia de Chubut, que desnudó varias internas en el oficialismo ya que un avión arribó a dicha localidad llegando con una valija para el famoso conductor Marcelo Tinelli, quien contrató a la empresa Baires Fly con un costo de 17 mil dólares solo para transportar una valija, esto causó más que indignación en la población, con lo que el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni declaró: "Lamentablemente nosotros nos enteramos de la misma manera que se enteró la prensa. eso lo maneja PSA, yo intenté comunicarme con el Director que es José Glinski con el fin de saber cuál era el cometido. Es la segunda vez que nos meten un avión sin ningún tipo de autorización provincial, ellos alegan que es jurisdicción nacional".

Con estos antecedente las Provincias están a merced de lo que Nación decida, sin importar que los Gobiernos Provinciales determinen por ante estas situaciones por un tema de competencias. 

Te puede interesar