Conocé la Provincia que recibe inversiones pese a la pandemia

491058

Barrick, la minera canadiense, se hará cargo de la explotación de El Quevar en la Provincia de Salta luego de adquirir un 70% del proyecto de Golden Minerals Company, la minera estadounidense que hasta ahora estaba a cargo de la mina.


"Toda inversión es bienvenida, más en tiempos de pandemia", manifestaron desde el Gobierno de la Provincia de Salta ahora comandado por Gustavo Sáenz quién ha enfocado todos los planes de inversión en obra pública para el sector productivo buscando trabajo y desarrollo.

La inversión sorprende en un marco de freno total de la producción gracias al "confinamiento global" y fue un mensaje tomado por el mercado positivamente en relación al Gobierno de Sáenz decidido desde el comienzo en mostrar la pobre realidad de la Provincia a los medios nacionales por un lado, y presentar un plan de infraestructura orientada a la producción por otro.

Según el acuerdo, la empresa canadiense tendrá que invertir U$S10 millones en explotación en un período de ocho años. Barrick Gold puede retirarse en cualquier momento, previo a la inversión de U$S1 millón en gastos de trabajo.

Ricardo Alonso, secretario de Minería de Salta, celebró el avance del proyecto que estuvo frenado en los últimos años. Contó que la pandemia congeló las actividades y agudizó problemas en el sector privado. "Las empresas extranjeras tenían que traer personal de afuera y no podían trabajar porque debían hacer cuarentena. Esto genera una situación complicada", añadió.

Recordemos que El Quevar es un proyecto que lleva el nombre de un volcán en la puna salteña, a unos 100 km de San Antonio de los Cobres. En 2011 Golden había anunciado al gobierno salteño inversiones cercanas a los U$S100 millones , que se fueron dilatando.

El Presidente y CEO de Golden Minerals, Warren Rehn, aseguró estar "muy contento de tener a Barrick como socio en este acuerdo de explotación". Y subrayó que "el acuerdo establece un valor base razonable en nuestro activo existente y permite un aumento sustancial si Barrick tiene éxito en sus esfuerzos de explotación".

Te puede interesar