Gorbachov: "Para vencer al coronavirus hay que recortar los gastos militares"

Gorbachov-efe-mjg

El primer y único presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, se dirigió a los líderes mundiales con un llamamiento a abandonar la práctica de la política internacional militarizada. En su opinión, que compartió en un artículo de la revista Time, la pandemia reveló la fragilidad del mundo globalizado y la rapidez de su caída en el caos.

"La pandemia del covid-19 es la amenaza que enfrentan todos los países y nadie puede resolverlo a solas. El desafío inmediato es derrotar a este nuevo y cruel enemigo. Pero ahora ya deberíamos empezar a pensar en cómo vamos a vivir cuando retroceda", aseveró el exdirigente.

Salud contra militarismo
Según Gorbachov, en cuanto la situación llegue a ser más estable los líderes mundiales deben organizar una sesión extraordinaria en la Asamblea General de las Naciones Unidas y plantear la revisión de la agenda global. "Especialmente les insto a recortar los gastos militares de 10 a 15 %. Esto es lo mínimo que deben hacer ahora como primer paso a la nueva conciencia, a la nueva civilización", explicó.

"La prioridad de los políticos actualmente debe ser la seguridad de la gente", afirmó el expresidente soviético, precisando que se trata tanto del sistema sanitario, como del abastecimiento con alimentos, agua, y un medioambiente limpio. En su opinión, los gobiernos no podrán alcanzar esta meta si siguen con las carreras armamentísticas.

La amenaza común
"¿No está claro que las guerra y las armas no pueden resolver los problemas globales de la actualidad? La guerra es el signo de la derrota, del fracaso de las políticas", recalcó Mijaíl Gorbachov, quien fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 por contribuir de manera decisiva a la distensión mundial.

Además, en su artículo comparó la situación actual con mediados de los años 80, cuando los líderes soviéticos y estadounidenses pudieron actuar conjuntamente frente a la amenaza nuclear. "El avance llegó cuando nos dimos cuenta de que ese era nuestro enemigo común, la amenaza para todos nosotros", concluyó.

Te puede interesar