El Gobierno de Salta gestionó ayuda alimentaria para 1.000 niños

NGR_1279_copy_1000x666
Constanza Figueroa, Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta.

Lo anunció la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno, Constanza Figueroa. Se trata de fórmulas alimentarias que podrán utilizarse en tratamientos ambulatorios y de pacientes internados de aproximadamente 1000 niños, entre los 6 meses y los 5 años. Además contempla la donación de tecnología.

Se trata de una medida concreta que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de los pequeños con desnutrición. Se suma a las distintas iniciativas que el Gobierno venía teniendo desde que el gobernador Sáenz puso al descubierto y en los medios nacionales la cruda realidad.

La donación viene de UNICEF Argentina y es fruto del esfuerzo que esta área de Cooperación internacional viene realizando en el marco de la emergencia sociosanitaria declarada por el Gobernador a comienzos del año. Es una partida de alimentos terapéuticos nutricionales y fórmulas lácteas destinados a la recuperación de niños con desnutrición aguda severa y moderada.

Durante el anuncio Constanza Figueroa estuvo acompañada de la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato.

Uno es un alimento envasado, similar a una golosina, que no necesita preparación y está destinado a pacientes no internados, es decir que este producto se entregará a las familias, con la indicación médica correspondiente, según las necesidades de cada niño. El otro es una fórmula láctea, que se utilizará para pacientes internados, que además del problema nutricional presentan otras patologías que no permiten el tratamiento domiciliario.

Además de estos alimentos, UNICEF proporcionó elementos de innovación tecnológica, como 5 aparatos para efectuar test de hemoglobina en sangre, que permite detectar rápidamente situaciones de anemia. “Estos aparatos nos van a permitir hacer una detección rápida de anemia, que es una desnutrición oculta, sobre todo en la población del norte, donde las parasitosis son muy comunes”, dijo Gabriela Dorigato.

También se recibieron medidores de perímetro braquial, que se usan junto a otros parámetros, como peso y talla, para diagnóstico de desnutrición, mediante la medición del perímetro del brazo.

“Un niño con desnutrición aguda tiene 12 veces más riesgo de enfermedad y muerte, por lo que esperamos y descontamos que estos tratamientos serán efectivos y exitosos, como se ha demostrado con evidencia científica en países como Camerún, Colombia, Bolivia, Ecuador y otros”, dijo la funcionaria de Salud Pública.

Te puede interesar