La capa de ozono continúa sanándose

la-capa-de-ozono-se-esta-recuperando-gracias-a-un-protocolo-de-emisiones-de-1987
- Agujero en la capa de ozono Foto: efe/felipe trueba

Los expertos han confirmado que la capa de ozono de la Tierra continúa sanando, y un nuevo estudio encontró que su recuperación aún está en progreso.

El escudo protector es una molécula inorgánica que existe en una capa de la estratosfera de la Tierra, y es responsable de absorber los rayos UV del sol, que son perjudiciales para los humanos y el planeta.

Estas son buenas noticias, porque no solo significa que estamos protegidos, sino que en realidad hemos logrado revertir parte del daño que causamos.

De hecho, el ozono había disminuido a un nivel tan preocupante que se creó el ‘Protocolo de Montreal’, un acuerdo en 1987 por el cual los países de todo el mundo establecieron medidas para detener el uso de sustancias que agotan el ozono (conocidas como SAO).

El autor principal del estudio reciente, Antara Banerjee, miembro visitante de CIRES en la Universidad de Colorado Boulder que trabaja en la División de Ciencias Químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo: “Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal. El tratado no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, sino que también está impulsando cambios recientes en los patrones de circulación de aire del hemisferio sur”.

Banerjee agregó: “El desafío en este estudio fue probar nuestra hipótesis de que la recuperación de ozono de hecho está impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es solo una coincidencia”.

Demostró que aunque las emisiones de CO2 aumentaron y continuaron expandiendo la circulación, incluida la corriente en chorro, solo los cambios en el ozono pueden causar ciertos cambios en la circulación.

John Fyfe, científico de Environment and Climate Change Canada y uno de los coautores del artículo, dijo: “Identificar la pausa impulsada por el ozono en las tendencias de circulación en observaciones del mundo real confirma, por primera vez, lo que la comunidad científica del ozono tiene largamente predicho por la teoría”.

Si la tendencia continúa como estaba, el ozono sobre el hemisferio norte debería recuperarse por completo a mediados de la década de 2030, según informó The Guardian en 2018.

Sin embargo, aunque los efectos positivos en la capa de ozono son grandes, los científicos siguen desconfiando de que las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre y el cambio climático podrían deshacer el trabajo.

La contaminación atmosférica se reduce a la mitad en Londres, Roma y Milán a medida que los ciudadanos se aíslan

Buenas noticias: en medio del aislamiento masivo ante la pandemia del coronavirus, los niveles de contaminación del aire en Londres, Milán, Roma y París han disminuido drásticamente desde que se implementaron las medidas de cierre, lo que obligó a las personas a quedarse en sus hogares para detener la propagación del virus.

Se cree que los niveles de dióxido de nitrógeno, que provienen principalmente de los gases de escape de los vehículos, y los niveles de partículas, provenientes del transporte por carretera y la quema de combustible, se redujeron notablemente en toda la ciudad de Londres. Continuar leyendo…

Nota original: Intriper.com

Te puede interesar