24 aplicaciones peligrosas que debes desinstalar ahora del celular

Google-Logo

Google eliminó en los primeros días de Febrero, 24 aplicaciones de Google Play Store, que pertenecen a la compañía china Shenzhen Hawk, una filial de la multinacional TCL Corporation, por ser potencialmente peligrosas. Esto se da luego de que un informe las haya acusado de ejercer prácticas fraudulentas.

La información publicada en el portal VPNpro demostró que las apps, que juntas acumulan 382 millones de descargas, eran usadas por la empresa china para esconder sus verdaderas intenciones. Esto se debe a que pedían al usuario “gran cantidad de permisos peligrosos” como: tener acceso a iniciar llamadas, grabar videos y audios, captar fotografías y “mucho más”. Según los expertos, los datos privados estaban en riesgo.

El analista Zak Doffman, de Forbes, advirtió que de las 24 aplicaciones, seis pedían tener acceso a la cámara y dos al celular, es decir, a las llamadas. 15 apps accedían a la ubicación con GPS y a los datos que se guardan en el almacenamiento externo. Asimismo, 14 solicitaban permiso para recopilar y subir detalles del móvil y la red de la persona que lo usaba. Una podía grabar audio y otra acceder a tus contactos.

Weather Forecast, una de las aplicaciones y que servía para conocer los pronósticos del tiempo, recopiló la información de millones de usuarios que envió a un servidor ubicado en China y estaba infectada con ‘malware’. Pedía que los usuarios se suscriban a un servicio exclusivo mediante pago y abría ventanas ocultas que obligaba a la persona a dar click en anuncios de diferentes páginas.

Doffman dijo que los datos pueden ser usados para que anunciantes dirijan su publicidad a un sector más específico. “Al recuperar la ubicación y los detalles del usuario, el riesgo más bajo es que esto fomente el marketing dirigido gracias a los datos de usuarios vendidos a anunciantes que luego podrán personalizar anuncios no deseados”, detalló.

Google, al conocer esta información, eliminó las 24 aplicaciones. “Nos tomamos en serio los informes de violaciones de seguridad y privacidad”, dijo la compañía a Forbes. Sin embargo, hay usuarios que aún las tienen en sus equipos, por lo que deberían desistalarlas.

Estas son las aplicaciones que debes eliminar de tu celular:
1 World Zoo
2 Puzzle Box
3 Word Crossy!
4 Soccer Pinball
5 Dig it
6 Laser Break
7 Word Crush
8 Music Roam
9 File Manager
10 Sound Recorder
11 Joy Launcher
12 Turbo Browser
13 Weather Forecast
14 Calendar Lite
15 Candy Selfie Camera
16 Private Browser
17 Super Cleaner
18 Super Battery
19 Virus Cleaner 2019
20 Hi Security 2019
21 Hi VPN, Free VPN
22 Hi VPN Pro
23 Net Master
24 Candy Gallery

Te puede interesar