La OMS dice que las falsas afirmaciones de coronavirus causan 'infodemia'

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a las compañías tecnológicas a tomar medidas más duras para combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

El impulso se produce cuando un representante de la OMS viajó a Silicon Valley para hablar directamente con empresas tecnológicas sobre la difusión de información falsa.

La OMS ha calificado la difusión de noticias falsas sobre el brote como "infodemia".

Más de 1,000 personas murieron como resultado del brote, que comenzó en el centro de China pero se ha extendido a nivel mundial.

Andrew Pattison, gerente de soluciones de negocios digitales, de la OMS, dijo que la información falsa se estaba "propagando más rápido que el virus".

Bogus afirma que el virus se propagó al comer sopa de murciélago o que podría curarse con ajo ya ha barrido la red.

'No basado en la ciencia'
Pattison habló el jueves en una reunión de compañías tecnológicas organizadas en la sede de Facebook en Mountain View California.

Otras empresas presentes incluyeron Google, Apple, Airbnb, Lyft, Uber y Salesforce.

A principios de semana, sostuvo conversaciones con Amazon, en la sede del gigante del comercio electrónico en Seattle

Desde que el brote del coronavirus fue calificado como una emergencia de salud pública, los libros sobre la enfermedad, que Pattison dijo que no estaban "basados ​​en la ciencia", han estado apareciendo para la venta en el minorista electrónico.

A la OMS también le preocupa que cuando los usuarios busquen el término coronavirus en Amazon, aparezcan listados de máscaras faciales y potenciadores de la vitamina C. La vitamina C ha sido catalogada como una de las curas falsas para el coronavirus.

Las empresas de medios sociales ya han tomado algunas medidas para eliminar reclamos falsos y promover información activa.

Facebook, Twitter, Youtube y TikTok ya están dirigiendo a los usuarios que buscan coronavirus en sus sitios a la OMS o las organizaciones locales de salud.

Mientras tanto, las personas que buscan en los motores de búsqueda de Google reciben noticias y consejos de seguridad. Facebook ha dicho que usará su red existente de verificadores de hechos de terceros para desacreditar las afirmaciones falsas.

Pattison dijo que esta era una oportunidad para que estas empresas reconsideraran cómo abordaron la información errónea.

"Creo que lo que sería muy emocionante es ver esta emergencia transformada en un modelo sostenible a largo plazo, donde podamos tener contenido responsable en estas plataformas".

La OMS ha enfrentado sus propias críticas por la forma en que ha tratado de manejar la crisis.

Zoe Thomas, BBC

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