Preocupación mundial: La Antártida por primera en la historia supera los 20°C

Antártida-argentina-calentamiento-global-1024x576

La Antártida superó los 20 ° C por primera vez, luego de que los investigadores registraron una temperatura de 20.75 ° C en una isla frente a la costa de la península.

El científico brasileño Carlos Schaefer dijo a la AFP que "nunca habían visto una temperatura tan alta en la Antártida".

Pero advirtió que la temperatura, registrada el 9 de febrero, era solo una lectura y no formaba parte de un conjunto de datos a largo plazo.

El continente también alcanzó un récord a principios de febrero , con una lectura de temperatura de 18.3 ° C en la Península Antártica.

Esta última lectura fue tomada en una estación de monitoreo en la Isla Seymour, parte de una cadena de islas en la misma península, en el punto más septentrional del continente.

Aunque la temperatura es un récord, Schaefer enfatizó que la lectura no era parte de un estudio más amplio y, por lo tanto, no podía usarse para predecir una tendencia.

"No podemos usar esto para anticipar cambios climáticos en el futuro. Es un punto de datos", dijo. "Es simplemente una señal de que algo diferente está sucediendo en esa área".

¿Qué tan rápido se calienta la Antártida?


Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, las temperaturas en la Península Antártica han aumentado casi 3 ° C en los últimos 50 años, y que alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de su costa oeste se han "retirado" en ese momento.

En los últimos 12 años, los glaciares han mostrado una "retirada acelerada", agrega.

Enero de 2020, fué el más cálido de la Antártida.

El récord anterior para toda la región antártica, que incluye el continente, las islas y el océano que se encuentran en la zona climática antártica, fue de 19.8 ° C, registrado en enero de 1982.

En julio pasado, la región del Ártico alcanzó su propia temperatura récord de 21 ° C, registrada por una base en el extremo norte de la isla de Ellesmere en el Ártico canadiense.

 La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM), afirma que los glaciares han mostrado una "retirada acelerada" en los últimos 12 años, debido al calentamiento global.

Te puede interesar