El Patrimonio de la Humanidad que atraviesa Salta y pocos conocen

SALTA Por 387 Salta

El Qhapaq Ñan es un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos), que involucró centros poblados, almacenes, puestos de control y que constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica. En su apogeo recorrió 23 mil kilómetros (aunque algunos investigadores estiman hasta 55 mil) y ya ha sido objeto de investigación arqueológica e histórica. Hoy sólo quedan algunos vestigios, de los cuales 690 kilómetros forman parte de la presentación realizada por los países latinoamericanos y que fue reconocida por la Unesco, el organismo de las Naciones para la Educación y la Cultura.

El Qhapaq Ñan fue creado durante el siglo XV por los incas como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu, el mismo se extendía desde lo que hoy es Colombia hasta la provincia de Mendoza aproximadamente. En lengua quechua significa “camino (ñan) principal (qhapaq)”. Para algunos también es conocido como el Camino del Inca.

Una cumbre de la UNESCO declaró en 2014 Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que es herencia de la época de esplendor del Imperio Inca. El camino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los seis se unieron para hacer una inédita presentación conjunta que recibió el apoyo unánime por parte de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio de la Unesco.

En Argentina este camino tiene una longitud de 118,5 kilómetros de extensión que se mantiene con su estructura original de empedrados o con algún tipo de pavimentos. Otros tramos quedaron sepultados por efecto de la erosión y algunos sufrieron los avatares del progreso y se convirtieron en rutas. También se encuentran 32 sitios arqueológicos y 18 comunidades asociadas.

Entre los lugares que recorre en la Argentina, se encuentran las Escaleras de Quebrada Grande, en Jujuy; el Pucará de Aconquija, en Catamarca; el Volcán de Llullaillaco o Santa Rosa de Tastil, en Salta; el Complejo Arqueológico La Ciudadelita, en Tucumán; o Puente del Inca, en Mendoza.

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En la provincia de Salta atraviesa por la región de la Quebrada del Toro

Según Christian Vitry, Director del Programa Qhapaq Ñan en Salta en fragmentos del articulo “Los ancestrales caminos incas como patrimonio de la humanidad. El Proyecto Qhapaq Ñan – Sistema vial andino”) sostiene que: Los caminos incaicos fueron erigidos con una finalidad práctica en función del tráfico pedestre de hombres (entre los que se encuentran los conocidos chasquis o mensajeros) y animales, es decir las llamas, que con su capacidad de transportar entre 30 y 40 Kg en su lomo, eran muy utilizadas para el traslado de minerales y productos de toda índole entre diferentes regiones del imperio.

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"Sillon del Inca", en zona de Incahuasi    -   qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com

A pesar de los miles de kilómetros en que se entretejen estos caminos arqueológicos existen similitudes constructivas que los hacen característicos y únicos.  Donde el terreno era aplanado trazaban una recta perfecta, a veces de varios kilómetros como el caso de la recta de Tin Tin, actual ruta vehicular de los Valles Calchaquíes que fuera otrora camino precolombino; otro elemento distintivo fue el de unir dos puntos o localidades empleando la menor distancia posible, sin por ello olvidar u obviar la disponibilidad de agua y la menor inclinación del terreno.  Las diferentes técnicas aplicadas a la construcción de estos caminos se adaptaban sobremanera a los viajeros, cuyo objetivo se orientaba a reducir a la mínima expresión el esfuerzo y desgaste físico.

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Restos del camino en Salta - qhapaqnan-salta-argentina.blogspot.com

El mayor camino peatonal de la historia universal

En el antiguo Viejo Mundo hubo algunos muy memorables sistemas de caminos, destacándose el de la ruta de seda por el que pasaban las caravanas que transportaban mercaderías de un extremo al otro del Asia, desde China a Siria, o el que antes edificaron los romanos durante los 5 siglos que duró su imperio y mediante el cual diversas carrozas podían ir desde la actual Inglaterra hasta Egipto y desde la península turca hasta la ibérica.

Sin embargo, ninguno de ellos se compara al que construyeron los suramericanos antes de la llegada de los europeos y al que se le conoce como Qhapac Ñan (“camino del poderoso”). Hasta 1492 en lo que hoy llamamos las Américas había 100 millones de habitantes, tantos o más como en toda Europa, los cuales conocían la rueda pero no la utilizaban para mover vehículos, pues no tenían grandes animales de tracción como los caballos, toros o burros.

El Qhapac Ñan unía a Atacama el Amazonas. Es decir, el desierto más seco con la selva lluviosa más extensa del planeta. Y todo ello pudiendo pasar por los volcanes de la sierra argentina y chilena, qué son los más altos que hay en la Tierra (y en los cuales se han encontrado partes de dicho camino y momias de menores de edad ofrendados a los “Apus” o dioses montañas) 

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Parte del camino Inca en Peru

Salta - Marco Legal patrimonial

Debido a que muchos motociclistas recorren estos caminos con el desconocimiento de su existencia es que en 2015 la Municipalidad de Campo Quijano sacó una Ordenanza específica (N°11/15) que prohíbe la práctica de endurismo o cualquier vehículo motorizado por este tipo de caminos.


El camino Inca que une la Quebrada del Toro con el Valle Calchaquí fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, asimismo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Los trabajos de conservación que se están realizando en el área revisten un carácter histórico, pues por primera vez en la República Argentina se realizan tareas de conservación y restauración en caminos incas y, además, realizado de la mano de las comunidades locales con fondos internacionales.

No se trata de impedir toda circulación por los cerros, solo de ordenar las actividades. En estos caminos, antes de la declaración como Patrimonio Mundial nada impedía la circulación de motos, ahora, desde 2014, NO SE PUEDE TRANSITAR CON VEHÍCULOS MOTORIZADOS y es un hecho que los motociclistas deben asumir. Hay que buscar alternativas y soluciones a los problemas, dialogar con las autoridades y comunidades para que ellos indiquen en que sendas hace menos daño el tránsito de motocicletas.

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