Jorge Cafrune. A 42 años de su muerte.

ARGENTINA Por 387 Salta
cafrune-696x626

El Turco, como se lo conocía al cantor jujeño, de 40 años, fallece luego de sufrir un accidente en la ruta 27, a la altura de Benavídez, (Buenos Aires) en el cual es embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años, en las primeras horas del día 1 de Febrero de 1978.

Junto a su amigo Fino Gutiérrez, se dirigían montados a caballo desde la Catedral metropolitana de Bs As hacia a la ciudad de Yapeyú (Corrientes) para participar del homenaje por el bicentenario del nacimiento del general San Martín, llevando además consigo un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer, la ciudad francesa en la que murió el Libertador.

última foto de Cafrune

En aquellos años, la dictadura militar, estaba instaurada en Argentina y algunas versiones sostienen que se podría haber generado un malestar con el cantor popular ya que sólo algunos días antes, durante el Festival de folclore de Cosquín incluyó en su repertorio una canción prohibida por los militares (algunos indican que fue “Zamba de mi esperanza”, otros, “El orejano”)

"Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”. En el libro “Jorge Cafrune-memoria de un hombre libre”, afirman que es lo que expresó el cantor al respecto de tal travesía ecuestre.

Las crónicas y noticias de aquella época afirman que el conductor de la camioneta no sólo atropelló al cantor y a su caballo, sino también al otro jinete (Gutiérrez) que marchaba varios metros adelante para luego detener la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto sin acercarse a socorrerlos y luego alejarse. En el impacto Cafrune sufre la rotura de diez costillas que le perforan sus pulmones y politraumatismo de cráneo. 

Luego de varias horas tendido en el asfalto, lo trasladan de urgencia al Hospital público de Benavidez y de allí al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde nuevamente lo trasladan, pero esta vez al Instituto del Tórax de Vicente López, trayecto en el que lamentablemente murió.

De esta manera se apagaba la voz del cantor nacido el 8 de agosto de 1937 en la ciudad de Perico del Carmen, Jujuy. Proveniente de una familia campesina, trabajó como chofer en un aserradero y años más tarde llegaría a los escenarios españoles como un símbolo de la vida libre y errante del gaucho.

7019
Cafrune saltó al estrellato popular en el festival de Cosquín de 1962, luego de haber participado de los grupos Las Voces de Huayra y Los Cantores del Alba."Virgen india", "Mi luna cautiva", "Santafesino de veras", "Chiquillada", "No te puedo olvidar" y "Resolana" fueron algunas de las canciones más celebradas por su público.

Y el 24 de enero de 1978 realizó su última presentación en el mismo Festival, donde interpretó la mayor parte de su repertorio sin importarle condicionamiento alguno por parte de la dictadura. Exultante dijo aquel día sobre zamba de mi esperanza: “Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”.

Cafrune era más peligroso con la guitarra que un ejército entero con armas en sus manos sostenían en los altos mandos, por lo tanto su sentencia de muerte fue cantar ni más ni menos que la "zamba de mi esperanza"

El "Turco" Cafrune. Una leyenda del folclore.



Te puede interesar