¿Cuánto podría subir la temperatura en Salta en los próximos años?

Te mostramos las temperaturas proyectadas para el año 2100, con sus mejores y peores escenarios, según sus variables en Salta.
termmetro-clima

Todos sabemos que el mundo se está calentando. Julio de 2019 fué el mes más cálido desde que existen registros y, en los últimos 10 años, la temperatura promedio de este mes ha subido en casi todo el mundo en comparación con 1880-1900. Esto lo demuestra un estudio a nivel mundial realizado por investigadores del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, junto con la BBC de Londres.

Según advertencias de la comunidad científica, para evitar que el impacto del cambio climático sea aún peor, el aumento de la temperatura global no debe sobrepasar los 1,5°C en relación a las temperaturas de 1850-1900, en la era pre industrial.

La Tierra se calentó alrededor de 1°C desde entonces.

Puede que no parezca mucho, pero si los países no actúan para limitar el aumento de la temperatura, nuestro mundo podría enfrentar un "cambio catastrófico", según el organismo internacional líder en calentamiento global, el IPCC.

Los niveles del mar subirán, lo que podría llevar al desplazamiento de cientos de millones de personas. El clima será más extremo, con sequías, olas de calor y lluvias intensas, lo que pondrá en peligro nuestra capacidad para cultivar productos como el arroz, maíz y trigo.

Si el calentamiento global sigue al ritmo actual, las temperaturas podrían subir entre 3 y 5°C para el final del siglo.

3 ejemplos del impacto

NUEVA YORK - ESTADOS UNIDOS


Con más de 8 millones de habitantes, Nueva York es una de las urbes más grandes del mundo. Pero la ciudad es vulnerable a las inundaciones y marejadas ciclónicas, como la del huracán Sandy en 2012. Sandy inundó el metro y los túneles de carreteras que ingresan a Manhattan, lo que provocó apagones y derivó en la muerte de más de 50 personas.

Se espera que el cambio climático provoque huracanes más intensos y ya está aumentando el nivel del mar. Los 1.500 km de costa de Nueva York la vuelven extremadamente vulnerable a estos impactos climáticos. El gobierno de EE.UU. proyectó que, para mediados de este siglo, un cuarto de la ciudad, hogar de casi un millón de personas, se encontrará en zonas inundables.

EL ÁRTICO


El Ártico es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y la temperatura está aumentando dos veces más rápido que en el resto del mundo. Por eso, funciona como un "oráculo" de los impactos del calentamiento global.

Tal como sucede en otras partes del mundo, la temperatura del aire y agua en el Ártico está aumentando. Pero el océano Ártico está cubierto de hielo marino, el cual se derrite en el verano y se congela de nuevo en el invierno. En las últimas décadas, ese hielo se derritió más rápido de lo que el agua se pudo volver a congelar, causando su disminución.

YAKARTA - INDONESIA

La capital de Indonesia, hogar de 10 millones de personas, es una de las ciudades que más rápido se están hundiendo en el mundo. En el norte de la ciudad hay áreas que se están hundiendo a una tasa de 25cm anuales. Esta dramática tasa se debe al hundimiento provocado por la extracción excesiva de agua subterránea y al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Se están invirtiendo US$40 mil millones para construir un muro marítimo de 32km y 17 islas artificiales para proteger la ciudad.

 Pero los expertos indican que estas medidas son provisionales: para 2050 será necesario detener por completo la extracción de agua subterránea y lograr que la ciudad dependa de otras fuentes de agua, argumentan. Aún así, el aumento del nivel del mar seguirá siendo un desafío, como lo será para otras ciudades costeras.


PERO VEAMOS QUE OCURRIRÍA EN SALTA - TEMPERATURAS PROYECTADAS PARA 2100

GRÁFICO 1:  Estas son todas las temperaturas promedio de enero y julio en Salta.clima 1

GRÁFICO 2: Simplifiquemos esto un poco. Esta línea muestra el promedio de 10 años para cada mes. ¿Pero cómo serán las temperaturas para el año 2100?clima2

GRÁFICO 3:  MEJOR ESCENARIO:

Enero: 19,5°C (+2,4 desde 1900)  -  Julio: 8,9°C (+1,5 desde 1900)

¿Cómo llegamos hasta aquí?Las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan su punto máximo a principios del siglo y luego se reducen de forma drástica. Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, se aplican políticas climáticas estrictas.clima 3

GRÁFICO 4: ESCENARIO MENOS MALO

Enero: 20,6°C (+3,5 desde 1900)   -  Julio: 10,1°C (+2,7 desde 1900)

¿Cómo llegamos hasta aquí? Las emisiones alcanzan su punto máximo en 2040 y luego disminuyen. Esto está en concordancia con muchos objetivos políticos diseñados para enfrentar el cambio climático.clima 4

GRÁFICO 5: ESCENARIO MALO

Enero: 21,3°C (+4,1 desde 1900)   -   Julio: 10,9°C (+3,5 desde 1900)

¿Cómo llegamos hasta aquí? Esto es similar en algunos aspectos al escenario menos malo, pero los gases de efecto invernadero no comienzan a disminuir hasta alrededor de 2080.clima 5

GRÁFICO 6: PEOR ESCENARIO

Enero: 23,3°C (+6,2 desde 1900)  -  Julio: 13,0°C (+5,6 desde 1900)

¿Cómo llegamos hasta aquí?Las emisiones continúan sin controlarse a lo largo del siglo XXI. A nivel mundial, puede provocar un aumento de temperatura de entre casi 3 y 5° C para 2100.clima 6


¿De dónde provienen los datos de la temperatura de mi ciudad?
Para temperaturas pasadas, usamos datos de anomalías de temperatura mensuales de Berkeley Earth, una base mundial que contiene aquellas registadas por estaciones meteorológicas. Esto se basa en observaciones de 30.000 estaciones de monitoreo terrestre y se ha homogeneizado o ajustado para corregir los sesgos de calor urbano y otras posibles perturbaciones.

Las anomalías de temperatura no muestran las temperaturas en sí, sino la diferencia con respecto a una línea de base (un estado climatológico promedio). Para convertirlas en temperaturas reales y mejorar la precisión, tomamos los valores de 1981 a 2010 como línea de base y agregamos las anomalías de temperatura a los datos mensuales observados para cada mes (1981 a 2010) que provienen de ERA-Interim, una base global atmosférica de reanálisis.

Para las futuras temperaturas, utilizamos los datos mensuales de temperatura proyectada, específicamente la media de varios modelos de CMIP5, para así obtener los datos mensuales de cada mes hasta 2100 para cada uno de los cuatro escenarios. La ruta que siga nuestro planeta dependerá de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberen.

Hemos calculado el promedio de 10 años para enero y julio, para las temperaturas observadas en cada año desde 1900 hasta hoy, y para las temperaturas proyectadas hasta 2100.

El cambio en la temperatura promedio de enero y julio para cada posible proyección futura se calcula con respecto a la temperatura de referencia de enero y julio desde 1880-1900.

Mientras que julio representa el apogeo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur, enero es lo mismo pero a la inversa.

¿Qué tan infalibles son estas temperaturas?
Tanto las temperaturas actuales como las predicciones a futuro tienen un grado de incertidumbre.

Por ejemplo, para algunas ubicaciones se tomaron estimaciones de estaciones cercanas.

Y las proyecciones a futuro contienen incertidumbres significativas, especialmente cuando se trata de la sensibilidad del clima terrestre al aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera.

En nuestro interactivo, reflejamos solo los valores medios. Los modelos que utiliza el IPCC estiman la sensibilidad al clima entre 2,1°C y 4,7°C en comparación con los niveles preindustriales, siendo el promedio de 3,1°C.

Los modelos a futuro individuales también muestran una gran cantidad de variabilidad anual, una variabilidad a corto plazo que se promedia con nuestro modelo múltiple.

¿Por qué la temperatura de 2018 no coincide con los datos de servicios meteorológicos locales?
Las temperaturas promedio no suelen coincidir exactamente con las temperaturas indicadas por los servicios meteorológicos locales. Estas últimas suelen surgir de una estación meteorológica específica en lugar de un área más grande, como sucede con nuestros datos. Ciertas características de las estaciones (como la altitud, vegetación o si la ubicación es urbana o rural), pueden hacer la temperatura difiera significativamente con la de una región de 100x100km.

Además, las temperaturas de los servicios meteorológicos tienden a referise a un período de tiempo más específico como un día, mientras que los datos en nuestro interactivo son la temperatura promedio para todo el mes.

¿Por qué la temperatura promedio de mi ciudad parece bajo?
En primer lugar, las temperaturas son un promedio de los valores tanto diurnos como nocturnos, por lo que las frías temperaturas de las noches lo hacen bajar. En segundo lugar, es el valor promedio para todo el mes, lo que diluye cualquier día inusualmente caluroso o frío

En definitiva, el futuro está lleno de incertidumbres. Cuál de estos escenarios sea el más cercano a la realidad va a depender de la acción que tomen los países.

Te puede interesar